viernes, 15 de junio de 2012

Crítica del artículo de JA Miron

Como aspectos positivos es un artículo que nos hace pensar que algo se debe estar haciendo mal cuando los estudiantes sienten que no se les enseña bien. El grado de insatisfacción es muy alto sobre todo en lo más importante, en la aplicación práctica de los conocimientos que se adquieren. En este aspecto creo que metodológicamente es un buen artículo
El artículo me parece muy correcto si lo que se pretende es saber la satisfacción que tienen los alumnos en su formación pero nada más. El resto es una simple descripción de esta satisfacción pero de ahí no se puede concluir que esa formación es defectuosa. En el artículo no hay ningún dato ni inferencia en ese sentido. La conclusión que se puede sacar es que los alumnos no están contentos pero no que su formación sea mala (sólo, que ellos la sienten como mala).
Ya en el planteamiento del objetivo del estudio se inicia el problema, dicen que es: conocer la valoración que hacen los estudiantes de su formación. ¿Sólo quieren conocerla?. Supongo que la querrán conocer para algo. Si yo quiero conocer la incidencia de infección nosocomial de mi servicio no es sólo por tener más conocimientos, siempre hay una finalidad. En el artículo se expresa algo en la discusión pero no en el planteamiento del objetivo. En la discusión dice: con el objetivo de observar deficiencias formativas que en su opinión presenta la formación y así facilitar la toma de decisones relativas a las actividades formativas. Un alumno puede estar bien formado y sentirse descontento y viceversa. En este estudio, ¿Sabemos si realmente están mal formados, o sólo es una sensación? No se puede hablar de efectividad de la formación, sí de satisfacción.
Creo que los autores intentan defender una idea con esos datos pero, según mi opinión, son insuficientes.
Tampoco analiza estadísticamente las diferencias con el otro periodo


No hay comentarios:

Publicar un comentario